Menu

En La Dorada y La Merced conmemoraron el Día Nacional de las Víctimas

"Para que no me olvides", fue el lema que autoridades del municipio de La Dorada y víctimas del conflicto armado utilizaron para conmemorar el pasado lunes el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Esta población, afectada por la violencia, e instituciones estatales se reúnen cada año para rendir un sentido homenaje a la paz y la reconciliación a través de la reconstrucción de la memoria histórica y la implementación de estrategias de reparación simbólica, bienestar y mitigación del dolor.

El Parque Jorge Eliécer Gaitán fue elegido para realizar la ceremonia, en la que se entregó una ofrenda floral, placa conmemorativa de la Fuerza Aérea Colombiana y un mural.

El río Magdalena también fue protagonista durante esta jornada. Allí las víctimas y sus familiares lanzaron al agua claveles blancos en memoria de las personas que desaparecieron en las aguas del afluente más importante de Colombia.

Con este acto de resignificación, evidenciaron una vez más el perdón alcanzado hacia sus victimarios, gracias al trabajo que vienen realizando con diferentes entidades para avanzar hacia la paz y la reconciliaron y dejar atrás el dolor que los ha acompañado durante años.

En el municipio de La Merced, con un acto simbólico y un desfile por las principales calles del municipio, celebraron este Día.

Participaron autoridades, comunidad desplazada y víctimas del conflicto armado, quienes portaron carteleras, camisetas y bombas blancas pidiendo paz definitiva para Colombia. La marcha terminó en el parque principal, donde realizaron los actos protocolarios, un minuto de silencio y una ofrenda floral por los desaparecidos.

Por: La Patria

Caldas es uno de los departamentos más seguros de Colombia

Estar libre de la presencia de grupos al margen de la ley, tener una tasa de homicidios inferior al promedio nacional, una disminución significativa del porcentaje de hurto y estar próximo a ser una región libre de minas, hacen que Caldas sea uno de los departamentos más seguros de Colombia.

Así lo confirmó ayer Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, durante la visita que realizó a Manizales para reunirse con autoridades departamentales y municipales, y con los miembros de la fuerza pública.

Villegas destacó la tasa de homicidios de la región, que es de 19 por cada 100.000 habitantes, seis menos que el promedio nacional. También la de Manizales, que es de 18 por cada 100.000 habitantes, y la del municipio de La Dorada, que históricamente ha sido azotado por la violencia pero ahora la tasa de homicidios es de 16 por cada 100.000 personas.

El reporte es de una buena situación en Caldas y la instrucción que he venido a dar es mantener ese buen camino

De igual manera el Ministro se refirió a la masacre que ocurrió la semana pasada el la vereda La Garrucha del corregimiento Alto Lisboa, de Manizales. Afirmó que las investigaciones avanzan y próximamente se espera tener resultados. Además confirmó la primera versión de las autoridades locales, que atribuían los hechos a problemas derivados del microtráfico.

“Lo importante es dar esos resultados, que la ciudadanía esté tranquila, sepa quienes son los autores, cuáles son sus motivaciones y descarte las otras posibilidades que han estado sobre la mesa de grupos estructuralmente fuertes”, aseveró Villegas.

El Ministro recalcó que el esclarecimiento de delitos en Manizales está por encima del promedio nacional, ya que en la capital de Caldas el 62 % de los crímenes son resueltos, mientras que en el resto del país no se supera el 26 %.

“El reporte es de una buena situación en Caldas y la instrucción que he venido a dar es mantener ese buen camino de la seguridad en este departamento, en su capital, en los distintos municipios, en la zona rural, y aplicar esa nueva doctrina de cercanía con los ciudadanos”, comentó Villegas sobre los resultados se su visita y las indicaciones para las fuerzas militares.

Por: El Tiempo 

El próximo 5 de mayo, Caldas participará en el Global Big Day

El próximo sábado 5 de mayo, se realizará el Global Big Day, una iniciativa mundial que busca observar la mayor cantidad de especies de aves en un día y registrarlas en la plataforma eBird. Gracias a la coordinación de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) y al proceso de conformación y fortalecimiento de Clubes de Avistamiento de Aves que con esta entidad adelantan Corpocaldas y Cotelco Capítulo Caldas, este año la actividad se extenderá a más de 15 municipios.

“Los más de 40 grupos que van a observar aves ese día recorrerán diferentes ambientes y tendrán el acompañamiento de pajareros experimentados de la SCO”, explicó el biólogo David Ocampo Rincón. Agregó que para mayor información, los interesados pueden escribir a los correos electrónicos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Trabajo por la avifauna en Caldas

Hasta la fecha, Caldas cuenta con 769 especies de aves registradas, el 40% de las existentes en Colombia. Dicha riqueza ha generado la necesidad de promover procesos de apropiación del conocimiento de la biodiversidad.

Como respuesta, Corpocaldas, la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) y Cotelco Capítulo Caldas, están ejecutando un convenio para la conformación o fortalecimiento de Clubes de Avistamiento de Aves en Norcasia, La Dorada, Samaná, Victoria, Pensilvania, Manizales, Neira, Salamina, Riosucio y Anserma.

Así, más de 100 personas han participado de talleres teórico- prácticos que les han permitido reconocer aspectos básicos de la biología de las aves y empezar a identificarlas en campo. 

Por otro lado, las mismas 3 entidades están desarrollando las fases 2 y 3 del proyecto Estado del conocimiento de las aves en Caldas, que serán socializadas durante el segundo semestre del año y que se apoyan en ejercicios de ciencia ciudadana como el Global Big Day.

Sobre el Global Big Day

El Global Big Day se realiza desde el 2015, es una actividad promovida por la Universidad de Cornell y dinamizada por las sociedades ornitológicas u otros interesados en las aves. Consiste en que grupos organizados u observadores entusiastas salen a pajarear y a registrar en la plataforma eBird ese listado de especies identificadas.

Colombia fue el país que más especies de aves registró en el Global Big Day de 2017 (1.485), de las cuales 487 fueron registradas en Caldas.

Con el fin de socializar detalles sobre este evento, la Sociedad Caldense de Ornitología llevará a cabo una tertulia el viernes 27 de abril. Corpocaldas también realizará un espacio de diálogo el miércoles 2 de mayo. 

Se resisten a enterrarlos en el olvido

Víctimas del conflicto armado en Samaná salieron a marchar el sábado pasado para recordar a sus seres queridos que desaparecieron a manos de grupos armados ilegales y agentes del Estado entre 1970 y el 2010.

Desde la sede de la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos) caminaron acompañados de pancartas y fotos de los desaparecidos hasta el Coliseo, en donde se instaló la Galería de la Memoria e intervinieron representantes de afectados y de instituciones oficiales.

Diana Arango, directora del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), explicó que la manifestación hace parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que se lleva a cabo hoy.El evento se enfocó en las víctimas de desaparición por reclutamiento forzado, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. Son 85 desaparecidos, cuyos casos se documentaron en los corregimientos de Florencia, San Diego, Encimadas y en la cabecera municipal. El 47% se atribuye a las Farc, el 30% a los paramilitares y otros casos, a la Fuerza Pública.

"72 casos se reportan entre el 2000 y el 2007 consistente con el recrudecimiento de la guerra en el municipio y con la implementación de políticas con las fuerzas militares. Existió una respuesta militar del Estado, pero se vio muy poca fortaleza y capacidad para responder a las necesidades de las comunidades", recalcó Arango.

Reclamó que los familiares de los desaparecidos no han recibido una respuesta integral del Gobierno ni un acompañamiento psicosocial. Espera que reciban atención como la búsqueda, localización y entrega con dignidad, que exista acompañamiento y se logre tramitar el duelo, con verdad, justicia y reparación.

Iniciativa

La marcha se llevó a cabo por iniciativa de Fundecos, Equitas y el Centro de Estudios sobre Violencia, Conflicto y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas.

El conflicto en Samaná en datos

*En la década de los 90, las Farc empezaron a ejercer control sobre Samaná, incluyendo a Norcasia, entonces corregimiento del municipio. Su poder obligó a la Policía a abandonar Florencia y San Diego.

*En el Registro Único de Víctimas se han reportado 51.236 entre 1985 y marzo del 2018. 546 están registradas como víctimas de desaparición presuntamente forzada y 2.284 como víctimas de homicidio.

Fosas

Con información recolectada en 31 de 85 casos se identificaron los posibles lugares de disposición de los cuerpos: fosas clandestinas, cementerios y ríos (Samaná, La Miel y Tenerife). También fosas subterráneas y bóvedas en el Cementerio San Agustín de Samaná, Cementerio local de San Diego y Cementerio local de San Luis (Antioquia).

*Con información del Informe Ejecutivo de Resultados: Construcción de Memoria y Verdad desde las Voces de las Víctimas del Magdalena Medio.

Por: La Patria

Suscribirse RSS