Menu

Avalancha en el oriente de Caldas genera alerta máxima

El oriente del departamento de Caldas se encuentra en alerta máxima debido a un deslizamiento de tierra en el corregimiento de Puerto Venus en jurisdicción de Nariño, Antioquia, que generó varias avalanchas que afectan otras poblaciones en municipios como Samaná, Norcasia y Pensilvania.

El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, le dijo a RCN Radio que el deslizamiento ha represado la quebrada "Negra" que cruza por el corregimiento de Puerto Venus en Antioquia, Pueblo Nuevo y Arboleda en Pensilvania, Caldas.

Explicó que son aproximadamente 10 viviendas afectadas y un sin número evacuadas preventivamente en Puerto Venus.

Por su parte, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo junto a la alcaldía de Pensilvania están tomando las medidas necesarias de evacuación preventiva a las familias que residen en las zonas ribereñas.

"Estamos trabajando para que en el departamento de Caldas no se pierdan vidas humanas ni económicas, pues nos informan que aún el deslizamiento tiene una masa grande desprendida, lo que quiere decir que no ha descendido en su totalidad, y en las próximas horas podría bajar"  dijo el jefe de la dependencia de Riesgo en Caldas Felix Ricardo Giraldo.

Se tienen los planes activados con los organismos de socorro de las localidades vecinas entre ellas Norcasia, Samaná y La Dorada, indicó el funcionario.

Por: RCN Radio

Asesinado Policía manzanareño en el norte de Cali

La Policía Nacional rechazó el homicidio del patrullero Julián David Duque Saldarriaga, quien hacia las 7:15 de anoche del miércoles fue víctima de un ataque con arma de fuego en el barrio Nueva Base, situado en zona urbana de Cali.

Según las informaciones el hecho se produjo cuando el uniformado se encontraba de civil, después de haber concluido su turno de trabajo, cerca de un taller de mecánica donde le estaban realizando unos arreglos a un vehículo de su propiedad.

En ese instante se le acercó un hombre, al parecer afrodescendiente, quien le ocasionó varias heridas con arma de fuego. El uniformado perdió la vida como consecuencia del ataque.

El agresor escapó a bordo de una motocicleta junto a otro hombre, de acuerdo con la información recogida hasta el momento por los investigadores.

Una vez ocurrido el homicidio, la Policía Nacional activó el plan candado con el fin de lograr la captura lo antes posible de los responsables de este lamentable hecho que enluta a la Institución. Así mismo, se iniciaron las investigaciones tendientes a establecer las causas de este acto criminal.

El uniformado asesinado tenía 27 años, era oriundo de Manzanares (Caldas) y vivió su juventud en el Corregimiento de Bolivia,  llevaba 8 años en la Policía Nacional. Deja viuda a su esposa y tenía una hija de 3 años.

Por: Caracol Radio

Planeamiento estratégico y seguridad territorial acciones del Batallón Ayacucho en Manzanares

Con el fin de ampliar el sistema de seguridad en la zona rural y urbana del municipio de Manzanares Caldas, se reunieron el Comandante del Batallón Ayacucho Señor Teniente Coronel, Edwim Vargas Cerón y el alcalde de dicha localidad, Carlos Enrique Botero.

Durante la reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Militar, se priorizaron temas tácticos, estratégicos y de seguridad en acción integral.

El Alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero, anotó: “la articulación y acompañamiento con el Batallón Ayacucho, es muy importante para nosotros, ya que a través de ellos, sostenemos el bienestar cotidiano en el municipio. Se siente un ambiente de calma en Caldas y sobre todo, en nuestro oriente, donde en otrora hubo dificultades”.

Finalmente el funcionario resaltó: “La tarea con el Teniente Coronel Vargas, es continuar trabajando articuladamente, para mantener la seguridad, tranquilidad y el bienestar de los Manzanareños”.

Por su parte el Comandante del Batallón de Infantería N. 22, “Batalla de Ayacucho”, el Teniente Coronel Edwim Vargas Cerón, resaltó la importancia de integrar las actividades del Ejercito Nacional a través de los soldados del Batallón Ayacucho con las actividades en los 27 municipios del departamento de Caldas. En este caso, con el municipio de Manzanares, “Vamos a mandar a ampliar nuestro sistema de seguridad, tratando de articular el trabajo social de acción integral, con la seguridad, para garantizar tranquilidad a todos sus habitantes”.

El alto oficial, concluyo: “Vamos a mantener con las operaciones de combate regular, seguridad territorial, operatividad y defensa de la Fuerza; con el propósito de que esta población, se sienta segura, tranquila y acompañada por parte de los soldados, Héroes Multimisión del Batallón Ayacucho”.

En La Dorada, Caldas, entregan colegio que fue elefante blanco 12 años

Un elefante blanco. Así fue catalogada la institución educativa Juan Pablo II del municipio de La Dorada, al oriente del departamento de Caldas, que comenzó a ser construida en 2006, pero solo hasta este miércoles fue entregada a la comunidad y está lista para ser usada por los estudiantes y docentes.

Al acto asistieron autoridades locales y departamentales, estudiantes y maestros que aspiran aprender y enseñar lo más pronto posible en las instalaciones.

La obra tardó 12 años en construcción y tuvo una inversión cercana a los $10.000 millones. Además, pasaron cinco alcaldes, todos con la promesa de entregar el colegio.

Más de 1.500 estudiantes disfrutarán de las 28 aulas y de los espacios recreativos y educativos del lugar.

Allí funcionará una nueva sede del colegio Víctor Renán Barco, objetivo con el que nació el proyecto, ya que en 2006 era urgente una ampliación del lugar porque los estudiantes no cabían. Sin embargo, así estuvieron 12 años.

Según el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, el retraso se dio por aspectos como la ineficiencia y la corrupción. Sin embargo, expresó que “esas circunstancias han sido superadas”, y agregó que la situación “era como una especie de herida abierta en el corazón cívico y educativo de La Dorada”.

La actual administración municipal se comprometió a dar fin a las obras, motivo por el que invirtió $2.000 millones, contrató estudios y tuvo en cuenta las exigencias de la comunidad educativa.

Era como una especie de herida abierta en el corazón cívico y educativo de La Dorada

“Consideramos que está en las condiciones adecuadas para que los estudiantes hagan presencia e inicien las clases el día de hoy, pero se tomó la decisión de que hoy se iba a dar apertura, pero que la iniciación de clases iba a ser posterior”, aseguró Natalia Robles, secretaria de Educación de la Dorada.

Este aspecto se da porque un sector de los padres de familia y sindicatos de maestros considera que la estructura tiene fallas y no es un lugar seguro para los niños.

Frente a esto, se refirió el secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias “damos el pleno apoyo y aval a que este colegio tiene las óptimas condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de los niños”.

Así mismo, expresó que por muchos años este proyecto fue una vergüenza para el departamento, pero hoy es un orgullo, pues es la mejor infraestructura física en un colegio del sector oficial en Caldas.

Aunque ya se entregó, aún hay una inversión por hacer y así el Juan Pablo II será todo un mega colegio. Se construirá un nuevo bloque, un auditorio y una piscina. Con elementos como estos y con calidad educativa aspiran a llegar a ser un colegio pionero en la jornada única en el departamento. Eso sí tanto la comunidad, como los maestros y estudiantes, esperan que no tarde otros 12 años. 

Por: El Tiempo / Manizales

Suscribirse RSS